
Como anticipé en Facebook, hoy tocaba Dorada a la sal. Cuando se lo conté a mi hermana me dijo que fue una de las recetas que intentó hacer y que le salió todo crudo y tuvo que terminar haciéndolo en el microondas. Va por ti, hermanita, si me estas leyendo!
DORADA A LA SAL
INGREDIENTES
• 2 doradas de ración
• 2 kg aproximadamente de sal gorda para hornear
Para la mayonesa
• aceite de oliva
• Sal
• 1 huevo
• Vinagre
ELABORACIÓN
Poner en una rustidera o fuente para horno una capa de sal gorda. Poner encima las doradas y cubrir bien con sal, cuidando que queden bien tapadas, ya que si no, quedarían saladas. Vamos, que no puede quedar ningún trozo del pescado al aire.
Precalentar el horno a 200º y hornear durante 20 minutos o 30 dependiendo del tamaño. En este caso, que son de ración, con 20 minutos están perfectas.
De todas maneras, estarán cuando los ojos estén blancos (se ve en la foto).
Terminar dándole golpes a la sal y retirándola con cuidado.
Servir acompañada de mayonesa.
La mayonesa
Poner el huevo, una pizca de sal y aceite en el vaso de la batidora. Batir sin levantar la batidora del fondo del vaso. Cuando esté un poco cuajada, añadir un chorrito de vinagre al gusto y más aceite para obtener la cantidad y consistencia deseada. Aquí tenéis el vídeo de cómo hacer mayonesa, lactonesa y veganesa.
También las solemos acompañar de patatas al horno. Suelo ponerlas en otra rustidera con aceite, sal y vino blanco y las pongo debajo de las doradas en otra bandeja de horno, de manera que se van haciendo sin dorarse, y cuando saco las doradas para limpiarlas, dejo las patatas en la bandeja de arriba para que se doren un poco. O cocidas enteras y partidas por la mitad.
EN THERMOMIX
Pondremos la sal en el Varoma, encima la dorada y volveremos a cubrir con sal.
Llenamos el vaso con agua hasta cubrir totalmente las cuchillas. Programaremos 7 minutos a temperatura varoma y velocidad 1. Pondremos el cubilete para que caliente más rápido.
Cuando haya alcanzado la temperatura, pondremos el Varoma encima de la máquina y programaremos 25 minutos a temperatura Varoma y velocidad 1. Cuidado al abrir, que el vapor quema.
Espero que os haya gustado.
LA DORADA cocina asi me encanta… es un plato muy sano, simple y delicioso.. que mas pedir ?
besos
Pues en varoma ni te cuento
Anonimarta
Pero qué pintón!!!!mañana me lanzo hacerla,ya te contaré cómo me sale.
Tendré que probarlo en el Varoma! Pero no sé si las dos así entrarán bien. Si no, una más grande seguro! Y realmente con 20 minutos está hecha? Todo es probarlo!
Alimonia, a mi es una de las formas que más me gusta para comer el pescado, creo que conserva muy bien el sabor!
Muchas gracias Paula! Anímate porque es facilísimo!!
muy bien
a mi me gusta mucho más la dorada que la lubina
lo que quiero saber es ¿que tal quedó hoy?
¿y con qué la acompañaste?
otra pregunta ¿las doradas estabas limpias y desescamadas? ¿o las pones enteras y verdaderas?
Hoy quedó buenísima! Con patatas al horno como solemos hacer siempre.
En la pescadería ya las pido para hacer a la sal y las desescaman y quitan algunas cosas, aletas y tal, pero no las abren.
A mi también me gusta más la dorada que la lubina!
Hola Belén! el pescado y yo… no somos muy buenos compañeros, aunque a mi catador le chifla, me la apunto en mi libretita de pendientes, seguro que le gustara mucho!
Besitos
Espero que la disfruteis el catador y tú!
Y seguro que así te reconcilias con el pescado! Que está buenísimo así preparado!
Pero dile a tu catador que la limpie él! 😉
Besote!
¡Me encanta el pescado a la Sal!
Yo tambien probare en la varoma a ver como sale 🙂
Un saludo
Pues ya me contarás si lo haces primero! Que yo soy de las que si me sé un camino, aunque sea más largo que otro, para qué cambiar! 🙂
Así que si sale bien así al horno, y además hago a la vez las patatucas… El que caerá seguro es el solomillo de cerdo a la sal en el Varoma 🙂
Yo con las patatas suelo hacer una cosa.
Como el pescado se hace mucho más rápido que las patatas aprovecho para hacerlas antes un poco en el micro.
Se hacen más rápido y quedan más jugosas, no se resecan en el horno.
En una fuente que valga tanto para el micro (que quepa) como para el horno pogo cebolla cortada como prefieras un poco de sal y un buen chorro de aceite. Al micro en tandas de 2-3 minutos hasta que la cebolla se ponga transparente.
Añades las patatas ya saladas (aceptan bastante sal) y bien mezcladas y otro poquito de aceite, mezclar bien la cebolla, patatas y aceite.
Igual al micro en tandeas de 2-3 min. Entre tanda y tanda revolver. Cuando las patatas ya ves que están bien cocidas (blandas) al horno con ellas y les das el último golpe de horno y que se doren mientras se hace el pescado.
Yo a veces las hago en la Thermomix para tortilla, pero tomo nota de lo del micro!
Prueba a echarle un chorrito de albariño al ponerlas en el horno y verás qué ricas quedan!!! 🙂
olvide decir que también la cinta de lomo fresca queda riquisima a la sal.
Una pieza de cinta de lomo de cerdo (fresca)y se prepara exactamente igual. Cuando se resqubraja la costra de sal ya estta lista. Cuando se hace como una especia de "boina" en la costraImportante sacarla del horno para que no se seque con el calor que quede.
Y luego se corta en lonchas, se sirve en una fuente, se puede templar o no, o servir fría.
en la fuente se le echa un buen chooro de buen aceite por encina y sal maldon. mmmmmm
apunto que no he revisado las recey¡tas que has puesto, así que no se si voy retrasado en algo.
Vas fenomenal! Mi madre prepara el redondo! Preparar las cosas a la sal es fantástico! Por ahora hemos preparado aquí solomillo de cerdo y dorada 🙂
Tomamos nota! Gracias!