
Hola a todos,
Hoy os traigo una sencilla receta con uno de los productos que siempre tenemos en casa, las aceitunas. Nos gustan de todas las variedades y estilos: verdes, negras, aliñadas, sin aliñar… A Jorge le vuelven loco las verdes. Vamos, que cuando salimos a tomar unas cervezas, si nos ponen aceitunas, ya sabemos que nos va a pedir.
Además, le damos con total tranquilidad, porque es uno de los «snack» más saludables. Nos gustan solas y también incorporada en algunas recetas, como estas palmeritas de Tapenade.
El Tapenade es una pasta de aceitunas, con anchoas, alcaparras y aceite de oliva típica de la Provenza, que le debe su nombre a la palabra provenzal tapena (tápena o alcaparra). En este caso lo hemos preparado con aceitunas verdes deshuesadas, pero la tradicional es con aceitunas negras. Es un alimento popular en la cocina del sur de Francia, donde se sirve como aperitivo, untada en tostadas. También puede usarse como condimento de filetes o verduras. Nosotros hemos preparado estas deliciosas palmeritas, perfectas para un aperitivo.
Palmeritas de tapenade
de aceitunas verdes
Para 21 palmeritas

INGREDIENTES
• 40 gr. de aceitunas negras.
• 1 diente de ajo
• 35 gr. de alcaparras
• 200 gr. de aceitunas verdes
• 25 gr. de filetes o pasta de anchoas
• 1 cucharada de orégano seco
• 30 gr. de Aceite de Oliva Virgen Extra
• 1 lámina de hojaldre rectangular (250-260 gr. aprox)
ELABORACIÓN
Precalentamos el horno a 180º.
Picamos las aceitunas negras y reservamos.
En la misma picadora echamos el ajo, las alcaparras, las aceitunas verdes y las anchoas, y picamos hasta que esté más o menos mezclado y triturado todo.
Añadimos el Aceite de Oliva Virgen Extra y el orégano y continuamos triturando.
Extendemos la lámina de hojaldre y untamos con la mezcla, poniendo una capa fina. Ojo, con esta cantidad nos va a sobrar tapenade seguro, pero es importante que la capa sea fina, para que las palmeras queden bien.
Echamos encima las aceitunas negras picadas y enrollamos por los dos lados del hojaldre hacia el centro. Mojaremos con agua la unión para que no se despeguen.
Cortamos en 21 rodajas (o 20) y las colocamos en la bandeja del horno sobre papel vegetal, separadas, para evitar que se peguen.
Las aplastaremos y comprobaremos que tengan forma de palmeritas.
Horneamos 10 minutos a 180º y otros 8-10 minutos a 200º hasta que queden ligeramente doradas. Dejamos enfriar sobre una rejilla.
¡Yo me llevo una! ¿Alguien más quiere?
Muy chulo el blog, felicidades.
Que ricoo!! Parece en aspecto al rol de canela pero en esta ocasión es salado! Sin duda lo voy hacer
Las aceitunas definitivamente le debe de dar un sabor demasiado bueno.. Que buena receta chicos
De verdad ya las probé y quedan perfectas para cumpleaños fenomenal.
que receta tan increible se pueden hacer de cualquier cualquier tamaño y ademas con una rica taza de chocolate caliente se puede merendar o simplemente desayunar es una receta super buena haci que gracias
Exelente estas palmeritas especialmente para el cumpleaños de mis hijos a sus invitados le encantaron demasiado. Lo único que eran muy secas entonces le he he un glaseado y chispita de chocolate exelente persor por modificar la receta se las recomiendo como les dije y como aparece en estos tips.