
Hola a todos!!
Seguimos con las recetas navideñas! Jamás pensé que terminaría haciendo un roscón, pero me animé y la verdad es que estoy encantada con el resultado! Me había quedado con la espinita de no haber puesto recetas para Halloween porque me pilló el toro, pero esta vez me he puesto las pilas!
La receta la encontré en el blog de Velocidad Cuchara, pero también eché un ojo a este curso on line de Su de Webos Fritos.
Aprovecho para desearos todo lo mejor para el 2011!!!
Os pongo la receta. Me salió un roscón de aproximadamente 500 gr.
ROSCÓN DE REYES (TM31)
INGREDIENTES
Para la Masa Madre
• 35 gr de leche
• 5 gr de levadura de panadería (seca o prensada)
• 1/2 cucharadita de azúcar
• 65 gr de harina de fuerza
Para la masa del roscón
• 60 gr de azúcar
• unos trozos de piel de limón sin parte blanca
• unos trozos de piel de naranja sin parte blanca
• 30 gr de leche
• 35 gr de mantequilla a temperatura ambiente
• 1 huevo
• 10 gr de levadura prensada de panadería
• 15 gr de agua de Azahar (de compra en Farmacias)
• 240gr de harina de fuerza (yo necesité un par de cucharadas más)
• 1 pellizco de sal
Para decorar
• azúcar
• agua
• frutas escarchadas
ELABORACIÓN
Primero aromatizar el azúcar de la masa del roscón con la piel de naranja y de limón y reservar. Para ello, echar el azúcar glass en el vaso de la Thermomix y triturar 30 segundos a velocidad progresiva 5-10. Añadir los trozos de piel de naranja y limón y repetir. Reservar.
Aclarar el vaso de la Thermomix.
Echar en el vaso todos los ingredientes de la masa madre y programar 15 segundos a velocidad 4. Hacer un bola con la masa. Poner en un bol con agua templada e introducir la bola de masa madre. Esperar a que duplique su volumen y flote. Entonces, estará lista (de 30 minutos a 1 hora).
Hacer la masa del roscon. Echar en el vaso el azúcar glass aromatizado que habíamos reservado. Añadir el resto de ingredientes de la masa del roscón y por último la masa madre. Mezclar durante 30 segundos a velocidad 6.
Amasar 3 minutos a velocidad espiga. Yo le añadí un poco de harina más porque quedaba muy pegajosa. Dejar reposar una hora en el vaso sin el cubilete y cubriendo la Thermomix con un trapo. Volverá a duplicar el volumen. Si no se deja reposar en la Thermomix, pintar con aceite para que no se haga costra.
Retirar del vaso y hacer una bola. Para hacerlo sin Thermomix, comprar azúcar glass y rallar la naranja y el limón, y amasar las masas a mano.
Hacer un agujero en el centro. Meter ya la sorpresa envuelta en papel film para que no se note luego dónde se mete.
Coger la masa y levantarla. Así se irá abriendo el agujero con la fuerza de gravedad.
Poner en una bandeja de horno con papel o silpat para que no se pegue. Yo puse un aro de emplatar pintado con aceite para que mantenga el agujero al hornearse, y el aceite, para que no se pegue.
Dejar levar. Aproximadamente otra hora.
Precalentar el horno a 200º. Mientras decoraremos con frutas escarchadas y con azúcar humedecido (azúcar con un poco de agua para que se hagan bolas). Mucho cuidado para que el roscón no se «estropee». Las frutas me las regaló Roberto, de la tienda de productos gourmet donde solemos desayunar. Para agradecerle el detalle de conseguírmelas, le llevé un trozo y lo probó, y me ha propuesto venderlos! Pintar con huevo batido, preferiblemente con un pincel de silicona para no apretar mucho y no estropearlo. En mi caso el huevo fue de codorniz para que no sobrase!
Hornear. Poner un recipiente con un poco de agua en el horno para mantener la humedad. En mi horno con 12 minutos estaba perfecto, pero mi horno es potente. En otros puede rondar entre 15 y 18. Si se dora demasiado, cubrir con papel albal.
Sacar del horno y retirar el aro con cuidado. Gracias al aro, ha quedado un agujero perfecto!
Y este es el resultado! Espero que os haya gustado! Yo suelo tomarlo siempre relleno porque me parece muy seco, pero os puedo asegurar que éste no necesita nada! Se podría rellenar de crema pastelera, de nata, de trufa… al gusto!
te ha quedado con una pinta estupendaaa que rico debe estar. a ver si me enimo yo para el año que viene.
besos y feliz año nuevo
Belén, espectacular, tenemos que probarlo. Voy a mirar si tengo los ingredientes y cuando lo tenga probado te digo como nos ha salido,
Besos,
Joan i Sara
Que bien te ha quedado¡¡¡¡¡ y que colorcito.
besossssss
Que bien te ha quedado, que color, si hasta soy capaz de olerlo……
Feliz Año.
Besos
Para pegarla un buen bocado.
Feliz año.
saludos
Delicioso!! te ha quedado fantástico. Otros años he hecho otra receta, pero ésta me ha convencido, me la llevo y este año voy a probar, a ver qué tal sale 😉
Bsos y Feliz 2011!!
Bien ya vas adelantada a los Reyes.Toma roscon.
te ha quedado estupendo y buenas fotos del paso a paso, yo hasta el dia de reyes no lo hago.
Feliz año Nuevo
besos
Miquel
Claudia, estoy muy contenta con el resultado! Nunca lo había hecho, pero queda fantástico!
Joan i Sara, animaros a hacerlo! Y siiiiiiiiiiii, contarme, que me encantará saberlo! 🙂
Mª José, por un momento pensé que se había quemado un poco, pero no sabe a quemado! Eso si, la próxima vez lo tapo 1 minutito antes y listo! A mi me gusta más clarito!
Rosaleda, 🙂 me alegro muchísimo de que te guste! Besote!
José Manuel, pues entre unos y otros nos lo hemos casi acabado!
Belén y Bego, yo sólo he hecho esta, pero ha quedado tan bien que creo que no probaré otra!! jajajaa
Miquel, como no la tenía publicada, he querido ponerla antes, para ver si alguien se anima a hacerla! Me alegro de que te gusten las fotos!! La más difícil fue la que está vertical, ya que estaba yo sóla! 😀 Feliz Año!!! 🙂
Un abrazo enorme a todos y gracias por comentar!! 😀
FELIZ AÑO!!!!! 😀
Te ha quedado perfecto!!! Yo también lo hice y me sorprendió gratamente el resultado me veia incapaz, pero no es tan complicado como parece… yo me lo reservo para subirlo el día de Reyes al blog.
Besotes y Feliz año!!
Te ha quedado precioso. Yo este año también me he propuesto hacerlo en casa, hice uno la semana pasada para probar y me quedó también muy bueno, pero me faltó el truquito del aro de emplatar que me lo apunto, para que me quedara mejor el agujero central. Gracias por la idea.
Te ha quedado perfecto! al final me voy a animar!. Muchos besos y feliz 2.011!!
Uhm… llevo ya 4 en dos tandas este año… y ahora mismo me pongo con el tercer panettone 🙂 para empezar bien el año… espero que estéis bien abrigaditos y lo paséis bien mañana, happy new year my darling!!!
Fue un privilegio conocerte y conocer tu cocina
Gracias por publicar todas esas ricas recetas
Que disfrutes de un buen año 20011 lleno salud paz y prosperidad junto a tu familia
Angelica
te ha quedado muy rico. Que pinta. Yo lo hare por primera vez a ver que tal. Bss y feliz año.
Ribereña, la verdad es que me sorprendió muy gratamente! Quise publicarlo antes por si alguien así se animaba 😀
Kizkur, pruébalo así, pero ponlo cuando esté levando, para que se mantenga! 🙂 Ya me contarás! Yo tendré que hacer otro para el día 5! 🙂
Sofritos y Refritos, tienes que animarte!!! Merece muchísimo la pena!! 😀 Ya me contarás! 😀
Merche, puff, a mi ya no me da tiempo para nada!! 😀 Besote guapetona!!! Estas navidades debe estar saliendo humo de tu ventana de la cocina de tanto trabajo que le das al horno!! (ehhh, no porque se te quemen las cosas, eh? :D)
Angélica, mil gracias!! Lo mismo te deseo a ti y a los tuyos!! 🙂 Un besote!
Luisa, espero que me cuentes!! Es más fácil de lo que parece! 🙂 Un besote!! 😀
Feliz año a todos!!! Y felices reyes!! 😀
No quería hacerte esta pregunta en twiter, además no se puede escribir mucho.
¿Tienes mucha experiencia en la fabricación y manipulación de productos procedentes del cacao?.
Te hago esta pregunta porque me ha extrañado la categórica respuesta, "Para atemperar no hace falta más" por supuesto, pero para unos buenos resultados ¿?.
Todos, bueno todos es decir mucho, los profesionales utilizan termómetros de inmersión.(Entre ellos Torreblanca que he tenido la suerte de hacer un mini curso bajo su dirección)
Las fabricas y pequeños obradores por supuesto utilizan recipientes con reguladores de temperatura al +/- 1/2º de la deseada.
Ya sabe que algunas casas, las buenas, en sus envases indican específicamente las temperatura de templado/fusión, atemperado/tableado, enfriamiento y trabajo (un ejemplo 40ºC, 52º, 27º y 32/33).
Por supuesto que si le va bien con el termómetro digital, para que fijarse en más.
Saludos
Hola Apicius, muchísimas gracias por sus sabios consejos!! Como hemos comentado por e-mail, muy agradecida! Siempre se aprenden cosas nuevas! Yo probaré con las técnicas que nos ha enseñado Esther de @chocolatisimo y echaré un ojo a los paso a paso de su blog! Quien sabe, a lo mejor el año que viene tengo que pedir nuevos regalos para reyes!
Un saludo y mis mejores deseos para el 2011!
muy buena receta para disfrutar con la familia queda excelentes