Virgen Extra de Jaén, 2.0 – Oro líquido I

por Belén Otero

Hola a tod@s!

Ya os había comentado hace unos días que habían contado con Cocinar para dos para poder vivir la experiencia Virgen Extra de Jaén 2.0. Estaba muy ilusionada con ese evento, y la verdad que entre conocer a unas blogueras a las que tenía muchas ganas y aprender todo sobre nuestro Oro líquido, mis expectativas eran muy grandes! Pues finalizado el evento, sólo puedo deciros que se han superado de una forma impresionante.
Fuimos varios blogueros desde Madrid en autobús hasta Úbeda. Nos recibió Fernando, de iloveaceite en el autobús y nos llevó al hotel Zenit El Postigo, que recomiendo para la gente que vaya a visitar Úbeda. Ahí teníamos preparada una cata de aceites. Gracias a Fernando porque es el “padre” de esta experiencia, que junto con Alfonso, de Recetas de Rechupete y la Diputación de Jaén, organizaron todo.

El Alcalde de Úbeda, Marcelino Sánchez y Marian Velasco, Vicepresidenta de la Diputación de Jaén, presentados por Andrea Pezzini, de la empresa Artificis nos dieron la bienvenida e introdujeron la cata. Emilio Tiscar secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Cazorla fue el encargado de hacerla.

Empezamos hablando de los tipos de aceite y de lo que diferencia unos de otros, y los posibles defectos del mismo. El Aceite de Oliva Virgen Extra no tiene y sólo tiene atributos positivos (Frutado, Picor y Amargor).
Estos posibles defectos del aceite son atrojado, mohoso, húmedo, terroso, avinado y rancio entre otros. Pudimos olerlos y probamos 4 aceites, por ejemplo uno rancio y uno Virgen Extra.

Finalizada la cata nos fuimos de paseo nocturno a Baeza, guiados por Sebastián Moreno, de Pópulo. Me encantó! Impresionante lección de historia y visita nocturna. Eché muchísimo de menos mi trípode para fotografía nocturna, pero gracias a las paredes, y a Rosana (Hollycocina) que me hizo de muro en alguna foto, pude obtener algunas aceptables. La primera es la Plaza de los Leones o Plaza del Pópulo.

Y finalizado el paseo nos fuimos de tapas por Baeza, a La Góndola y El Trillo. Cenamos muy rico y lo pasamos muy bien.

Llegamos al hotel y llegó el momento “Gin Tonics”. Al final nos quedamos Rosana y yo de palique hasta que casi nos encendieron las luces.

Gracias a todos por hacerlo posible!!