Es posible que al leer alguna receta de olla rápida te hayas encontrado con términos como “cestillo”, “soporte” o “puente”. Te voy a aclarar cuándo utilizamos uno y otro, e incluso opciones para sustituirlos.
El cestillo
El cestillo es un accesorio imprescindible para cocinar al vapor en la olla rápida. Hay de varios tipos y obviamente tamaños. El de 21 cm, compatible con las ollas de 22 cm de diámetro, es el más habitual.
Todos tienen agujeros para facilitar la cocción al vapor. Algunos tienen agujeros en la base, y otros en la base y los laterales.
En mi opinión, son imprescindibles. Yo de hecho tengo varios, porque los uso para distintas cosas.
El de la marca BRA, disponible aquí, es perfecto para cocinar verduras, como brócoli o judías, ya que es alto, totalmente perforado, y tiene la posibilidad de mover la base y elevarlo ligeramente para poner el agua debajo.
El de WMF, disponible aquí, me encanta porque lo uso para los fiambres de pollo y pavo, y como molde cuando hago los bizcochos, principalmente porque tiene los bordes sin agujeros.
Para cocinar con el cestillo tendremos que incluir líquido en la olla rápida. En muchos casos con 150-200 ml llegará. Hay otras recetas en las que tendremos que utilizar más líquido y tendremos que elevar el cestillo con el soporte.
Hay algunos cestillos con una especie de “patitas” que ayudan a que no esté en contacto con el fondo de la olla, y permiten usar la olla con esos 150-200 ml de líquido. Los hay con la base lisa, en los que tendremos que usar siempre el soporte para que no esté en contacto con el fondo de la olla.
Hay que utilizar un cestillo y un soporte que sean adecuados al tamaño de nuestra olla. Es posible que cuando cocinemos con el cestillo, podamos elevarlo con el soporte, que veremos a continuación.
Soporte del cestillo
Se trata de una rejilla o elemento que ayuda a que el cestillo quede más elevado y separado del fondo de la olla. Así, nos permitirá cocinar con más líquido para generar más vapor.
Los hay de varios tipos y precios. Tienes algunos soporte, como este, perforados que te permiten cocinar al vapor algo sin necesidad del cestillo.
Hay uno que incluso tiene unos agujeros para cocinar huevos. Así como creo que el cestillo es fundamental, como soporte podemos utilizar un aro de emplatar.

Pero hay un pack, que es mi favorito, que incluye un cestillo, y soporte y el accesorio para cocinar huevos que particularmente me encanta. Lo tenéis aquí.
Y aquí tenéis el directo que hicimos sobre accesorios de la olla rápida en Instagram, en el que también vimos el funcionamiento básico de las ollas.

PD: esta entrada tiene enlaces de afiliado de Amazon, por lo que si lo compras con ese enlace, Amazon me da una «propinilla» por habértelo recomendado.