Hoy vamos a hacer unos calamares “muelle” con espárragos trigueros. La receta se la vi a Juan Mari Arzak en uno de los programas de Arguiñano.
CALAMARES MUELLE
INGREDIENTES
• Aceite de Oliva Virgen Extra
• 8 calamares (medianos)
• 24-32 espárragos trigueros
• Sal Maldon
• Vinagre de Módena o reducción de vinagre, o limón o vinagreta
ELABORACIÓN
Necesitamos que los calamares no sean ni muy grandes ni demasiado pequeños para que al introducir los trigueros sobresalgan algo del calamar.
Cortamos por la mitad los espárragos trigueros después de lavarlos. Limpiamos también los calamares.
Una vez que los tengamos limpios le hacemos varios cortes pero sólo hasta el centro y vamos alternando un lado y otro, como se ve en el video.
Calentamos un poco de aceite en la sartén y freímos el calamar hasta que vaya cogiendo color. Lo vamos friendo por todos los lados y veremos cómo van cogiendo forma. Estarán en aproximadamente 5 minutos.
En otra sartén o en una plancha hacemos los trigueros durante unos minutos.
Una vez que tengamos las dos cosas ya solamente falta introducir los trigueros dentro del calamar, tres o cuatro espárragos por molusco, en función de lo grandes que sean. Echamos un poco de sal Maldon y podemos añadirle un vinagre de Módena, una reducción del vinagre, un poco de limón o cualquier tipo de vinagreta.
Podemos aprovechar los tentáculos friéndolos en la misma sartén y sirviéndolos por separado, o reservarlos para hacer por ejemplo un buen arroz.