Hola a todos!
Han salido recientemente noticias de toda la comida que se tira. Os recomiendo leer, aunque seguro que lo habéis hecho, el post de Su, de Webos Fritos que trata sobre el tema. Me hizo gracia que cuando lo estaba leyendo, estos flanes estaban enfriando para hacer la foto.
Este flan es perfecto para aprovechar pan que se ha quedado duro o roscón. Y aquí no vale con que me digáis que en vuestra casa no sobra, porque 40 g pueden ser incluso restos que hayan quedado en el plato.
FLAN DE ROSCÓN O PAN
INGREDIENTES
Para 2 flanes individuales
• 1 huevo
• 1 cucharada de azúcar
• 200 ml de leche
• 35-40 g de roscón o pan o brioche
Para el caramelo
• 2 cucharadas de azúcar
• 1 cucharada de agua
ELABORACIÓN
En un bol batimos el huevo. Añadimos la cucharada de azúcar y continuamos batiendo. Agregamos la leche sin dejar de mezclar. Cuando esté todo mezclado, echamos el roscón desmigado (o el pan en su caso) y dejamos reposar unos minutos para que empape bien.
Mientras, en una jarra apta para microondas ponemos dos cucharadas de azúcar y una cucharada de agua y cocinamos 2 minutos a máxima potencia hasta obtener un caramelo rubio.
Echamos el caramelo en las flaneras individuales (NUNCA metálicas si lo hacemos en el microondas), en mi caso son de Lékué. Yo recomiendo que sean de silicona de calidad. Éstas dan muy buen resultado.
Agregamos la mezcla del huevo hasta llenar las flaneras y cocinamos en el microondas 2 minutos a máxima potencia. Dejamos reposar 2 minutos y cocinamos medio minuto más.
No os preocupéis si parece que va a desbordar, porque como vamos a dejarlas enfriar, bajarán de nuevo.
Dejar enfriar, primero a temperatura ambiente, y luego en la nevera hasta consumir.
NOTAS
Lo podemos hacer con roscón o restos de pan que nos hayan sobrado.
Recuerdo que mi madre lo hacía en casa (más grande, claro!) con los bordes del pan de molde que quitaba para hacer los sándwiches cuando celebrábamos nuestros cumpleaños de pequeñas.