Hola a todos,
Se acabaron las vacaciones, y volvemos a la rutina. En nuestro caso, como hemos estado en Galicia, y también Portugal, hemos estado comiendo y cenando bastante fuera de casa, por lo que se agradece volver y comer de forma más ordenada.
Lo primero que siempre tenemos que hacer cuando llegamos a casa, es hacer la compra para llenar la nevera. En nuestro caso siempre la hacemos en el Ahorramas que nos queda muy cerquita.
Esta vez, necesitaba cinta de lomo abierta para rellenar, para poder elaborar un lomo de cerdo relleno, y así me la prepararon.
Vamos con la receta de lomo de cerdo relleno.
INGREDIENTES
• 450 g de cinta de lomo de cerdo
• 1 manzana golden
• 200 g de uvas blancas
• 1 cebolla
• 1 diente de ajo
• 3 cucharadas de AOVE
• 60 ml de caldo de pollo
• 60 ml de vino blanco
• sal y pimienta
ELABORACIÓN
1. Cortamos las uvas por la mitad y retiramos las pepitas con cuidado, salvo que sean sin pepitas. Pelamos la manzana y cotamos una mitad en gajos finos y la otra mitad en dados.
2. Salpimentamos el interior de la carne y colocamos una fila de gajos de manzana y cubrimos con las uvas. Utilizaremos la mitad de las uvas, y el resto las reservamos. Enrollamos la carne y atamos bien, para que no se salga el relleno. Como el trozo no es muy grande, ataremos a lo largo y ancho.
3. En la olla rápida, ponemos las cucharadas del aceite de oliva virgen extra y doramos la carne por todos lados. Cuando esté, la retiramos y la reservamos.
4. Cortamos la cebolla en juliana y picamos el ajo. En la olla rápida, en el mismo aceite donde doramos la carne echamos la cebolla y el ajo, y cocinamos a fuego alto hasta que la cebolla se vaya poniendo transparente.
5. Agregamos los dados de manzana y el resto de las uvas, echamos el vino y cocinamos hasta que reduzca el alcohol. Volvemos a poner la carne y añadimos el caldo de pollo y unas ramitas de romero fresco. Cerramos la olla rápida y cocinamos durante 12 minutos con las dos anillas naranjas (o en la presión 2), siguiendo las instrucciones de nuestra olla.
6. Abrimos cuando haya perdido la presión, retiramos la carne y pasamos la salsa al vaso de la batidora. Batimos. Si nos ha quedado muy líquida, la reducimos unos minutos a fuego fuerte. Probamos y añadimos de sal y pimienta al gusto.
7. También podríamos preparar la receta en una olla tradicional, aumentando el tiempo, o incluso cocinarla en el horno. Para hacerla en el horno doramos la carne, cocinamos la cebolla, ajo y frutas ligeramente, echamos todo en una fuente apta para horno, y cocinamos a 180-190º durante unos 25 minutos.
NOTAS
La carne es mejor cortarla cuando está fría. Yo lo que hice fue quitarle la cuerda que utilicé para atarla cuando estaba todavía algo templada, y la envolví apretada en papel film y dejé en la nevera hasta que ya estaba fría.
Y aquí fotos del paso a paso:
Aquí tenéis la carne ya rellenada y atada.
Aquí ya cocinada y cortada.
Y como guarnición, y teniendo en cuenta los productos frescos que hemos cogido en el supermercado, os proponemos unas deliciosas patatas panadera. También podrían ser interesante acompañarla de unos zoodles o espaguetis de calabacín salteados, o un arroz blanco o integral, que nunca falla.
¿Qué os parece la receta? A mí particularmente me gusta mucho la mezcla de la carne con las frutas. ¿Conocéis o habéis comprado en los supermercados Ahorramas? ¿Habéis pedido al carnicero que os prepare la carne de alguna manera especial?
Os deseo a todos que tengáis una “vuelta al cole” lo menos dura posible.
PD: Este post es patrocinado, pero las opiniones que he expresado son sinceras y de corazón, como siempre.