Hola a todos,
Soy una enamorada de Japón, y casualidades de la vida, gracias a mi prima descubrí que tengo una vecina japonesa, que además tiene un hijo una semana mayor que Jorge. Desde que nos encontramos un día en el ascensor, fue como si la conociera de años. Nuestros hijos van a la misma clase en la guarde y son inseparables. Gracias a ello estoy aprendiendo recetas y palabras japonesas.
Hoy os traigo estos sencillos onigiris de atún, que podrían ser el equivalente en Japón a un sándwich o un perrito caliente. Se trata de un plato rápido que además se puede llevar en los bentō. De hecho, el otro día que nos fuimos todos a pasar el día al ZOO con los peques, Shinobu nos llevó unos onigiri para comer de picnic. Estaban deliciosos.
Vamos con la receta de onigiri de atún:
INGREDIENTES
• 100 g de arroz
• 230 g de agua (si utilizamos un cacharro, el doble de agua que de arroz)
• 1 lata de atún
• 1 cucharada y media de mayonesa (o más, al gusto)
• sal
• alga nori para decorar
ELABORACIÓN
1. Lavamos el arroz unas 5 veces para eliminar el almidón. Lo cocemos, en una cocedora de arroz eléctrica o de forma tradicional.
2. Mezclamos en un bol el atún escurrido con la mayonesa.
3. Cuando esté templado el arroz, llenamos con él una capa fina del molde de onigiri, ponemos el relleno en el centro y cubrimos con otra capa de arroz. Es conveniente que nos mojemos las manos para evitar que se nos pegue el arroz. El molde que yo uso tiene un accesorio para prensar y que quede con una forma perfecta.
4. Prensamos unos segundos, retiramos el onigiri del molde, nos frotamos las manos con agua y un poquito de sal, y le terminamos de dar forma con las manos. Así, además le añadiremos el toque de sal perfecto.
5. Lo reservaremos hasta la hora de consumirlo. En ese momento, le añadimos una tira de alga nori que nos hará más fácil comerlo.
6. Sobrará bastante atún con mayonesa, pero lo podemos utilizar en cualquier otra preparación, o hacer más onigiris si queremos.
En este caso lo hemos hecho de atún y mayonesa, que me recuerdan a los onigiri que yo compraba en los konbini de Tokyo, pero lo podemos hacer de cualquier otro relleno (salmón cocinado por ejemplo).
Espero que os haya gustado. Como veis, la receta es muy sencilla. Yo pensaba que era más complicado y que había que aliñar el arroz como para sushi, pero ella me enseñó lo fáciles que son de hacer. He querido además utilizar ingredientes habituales para que os animéis a hacerlos.
¿Qué os parecen? A mi además de bonitos, ¡deliciosos!
Y aquí tenéis el vídeo de Instragram donde enseño cómo usar el molde: