Hola a todos,
Si hay algo que nos gusta en casa es el pan casero. Hacía tiempo que tenía en “pendientes de elaborar” la receta del pan de cerveza en cocotte de Ainaralo. Pensé que una cerveza buena para elaborarlo sería la Cruzcampo Gran Reserva, ya que le aportaría un sabor muy interesante, por el tueste de la malta, y así fue. Es muy interesante optar por una cerveza buena, incluso mejor una sin filtrar, con todas las levaduras.
Vamos con la receta de pan de cerveza.
INGREDIENTES
Para el Barm (2 panes)
• 250 g de cerveza #CruzcampoGranReserva
• 50 g de harina de fuerza
• 4 cucharadas de masa madre bien despierta
Para cada uno de los panes
• 180 g de barm
• 230 ml de agua
• 500 g de harina de fuerza
• Una cuchara sopera de miel
• 8 g de sal marina
ELABORACIÓN
1. Empezamos preparando el barm. Para ello, calentamos la cerveza en un cazo hasta que llegue a 70º. Añadimos la harina y removemos bien, con cuidado de que no queden grumos.
2. Dejamos templar hasta que llegue a unos 20º, y añadimos la masa madre, bien despierta, removiendo bien. Dejamos unas cuantas horas, o mejor toda la noche.
3. Ponemos 180 gramos del barm, la sal, la harina, la miel y el agua y amasamos hasta conseguir una masa homogénea. Con la cantidad que aparece en el barm en los ingredientes, tendremos para preparar dos panes.
4. Podemos amasar con la máquina amasadora, o haciendo 5 ó 6 secuencias de amasado de 15 segundos con reposos de 10 minutos entre ellas. Formamos una bola y la meteremos en un cuenco tapado con un trapo, lo dejamos fermentar entre una y dos horas dependiendo de la temperatura de vuestra cocina.
5. Pasado el reposo, desgasificamos la masa y formamos una bola, que meteremos en un cuenco con un trapo bien enharinado, o en un banetton, si tenemos, y dejamos levar entre 4 y 6 horas. Se puede dejar toda la noche en la nevera.
6. Pasado ese tiempo, precalentamos el horno con la cocotte a 220º durante unos 20 minutos. La sacamos y meteremos el pan, al que haremos un corte central previamente para que greñe.
7. Tapamos la cocotte y la metemos en el horno de nuevo durante 20 minutos.
8. Pasado ese tiempo quitamos la tapa y seguimos horneando a la misma temperatura, durante media hora más.
9. Sacamos y dejamos reposar sobre una rejilla.
El resultado del pan es maravilloso. Acompañado de un buen queso, o cualquier embutido, y de una buena cerveza Cruzcampo Gran Reserva fresquita, tenemos un aperitivo espectacular.
Espero que os haya gustado la receta. Desde luego, será uno de los panes que prepararemos de ahora en adelante en casa.
De todas maneras, os pongo la receta como debe ser, porque yo me equivoqué de harina y a la masa madre le faltaba un poco de actividad, y por eso quedó algo densa la miga, aún así, de sabor, estaba espectacular.
No te pierdas el pan con masa madre que hicimos en cocotte.
Un abrazo.
PD: Este post es patrocinado, pero las opiniones que he expresado son sinceras y de corazón, como siempre.