Hola a todos!
Desde hace tiempo me he aficionado a hacer pan casero. ¡Es un auténtico vicio! Los que me seguís en Instagram veis las fotos de los panes que hago. ¡Y los que seguiré haciendo!
Tenía muchas ganas de una amasadora que me facilitase la tarea, y finalmente me regalaron esta de Klarstein. Ya he hecho varios panes, y con un resultado genial. Y pronto habrá más!!
Muchas personas me habían preguntado por esta receta, así que ahí va. Necesitaremos también una cocotte de hierro.
Vamos con la receta del Pan de masa madre:
INGREDIENTES
Para activar la masa madre
• 1 cucharada de masa madre (cómo hacerla)
• 150 g de harina
• 175 ml de agua
Para el pan
• 600 g de harina panificable (también puede ser 350 gr. de harina normal y 150 gr. de fuerza)
• 15 g de sal
• 200 g de masa madre activa
• 360-370 g de agua
ELABORACIÓN
1. Mezclamos la masa madre que sacaremos de la nevera con la harina y el agua. Os dejo un link al vídeo de Iban Yarza que enseña a hacerla.
2. Como vamos a hacer 2 refrescos, en el primero añadimos 100 gr. de harina y 125 gr. de agua. Lo tapamos con un gorro de ducha y lo dejamos reposar toda la noche a temperatura ambiente. Si en la masa madre se aprecian unas burbujitas pequeñas (como las que aparecen en el vídeo) significa que se habrá sobrefermentado. Lo vamos a solucionar con el segundo refresco, cuando añadamos el resto de la harina y el agua hasta completar las cantidades de la receta.
3. Dejamos reposar tapada la masa con el gorro de ducha esta vez durante 4 horas aproximadamente. La masa tendrá esas burbujas grandes que podéis apreciar en el vídeo y que significa que está activa.
4. Ponemos la harina, la sal, la masa madre y el agua en el bol de la máquina para amasar, y amasamos durante 6 minutos. Si no tenemos máquina de amasado, lo haremos a mano.
5. El resto de masa madre lo guardamos en un tarro y lo volvemos a guardar en la nevera.
6. Ponemos la masa sobre la mesa enharinada y damos forma. Hacemos una bola y remetemos la masa hacia dentro, dando tensión a la parte superior.
7. Ponemos un trapo con harina en un bol y el pan, con la doblez hacia arriba. Tapamos y dejamos reposar, también 4 horas aproximadamente a temperatura ambiente, o unas 10 en la nevera.
8. Precalentamos el horno a 250º con la cocotte dentro. Calor arriba y abajo sin ventilador. Cuando esté, caliente, retiramos con cuidado la cocotte, abrimos, echamos un poco de harina y colocamos el pan con la doblez hacia arriba.
9. Horneamos durante 30 minutos. Pasado ese tiempo, bajamos a 200º, destapamos y dejamos cocinar 25 minutos más.
10. Retiramos de la cocotte y dejamos enfriar sobre una rejilla. Podemos comprobar que está, dando golpes con los nudillos en la base: si suena hueco, es que está listo.
Los 600 gr. de harina panificable se pueden sustituir por 350 gr. de harina normal y 150 gr. de fuerza.
Aquí tenéis una foto del corte.
No te pierdas otros panes que tenemos publicados. Pan de cerveza, pan de molde de café, pan indio o chapati y brioche de pan bicolor.