Hola a todos, en su día me habían dicho que las redes sociales acercan lo que está lejos, y realmente es así. Gracias a twitter tuve la oportunidad de asistir al programa de La Ventana de Verano y le preparé a Marta González Novo esta deliciosa taza de fodant. Ese día estuvo de invitado Jordi Évole.
Aquí tenéis el vídeo:
Vamos con la receta:
TAZA DE FONDANT
INGREDIENTES
Para la taza utilicé 1 bizcocho de 1 huevo para el normal y 1 bizcocho de 2 huevos para el de chocolate
Bizcocho Genovés - Ingredientes por huevo
• 1 huevo
• 30 g de azúcar
• 1/2 cucharadita de azúcar avainillado
• 1 pizca de sal
• 30 g de harina (se pueden sustituir 5 g por cacao en polvo para hacerlo de chocolate)
Ganache de chocolate
• 100 g de nata
• 100 g de chocolate
Almíbar
• 30 g de azúcar
• 30 g de agua
• 1 ramita de canela
Para la decoración
• Fodant de colores o blanco y colorantes en gel
• Maizena
ELABORACIÓN
Día 1
1. Hacemos el ganache, para lo que pondremos la nata en un cazo a calentar y cuando esté caliente, añadimos el chocolate cortado a cuchillo y removemos hasta que se mezcle totalmente. Reservamos en la nevera toda la noche.
2. Hacemos el bizcocho batiendo con la batidora de varillas los huevos (en mi caso 2 para el de chocolate y 1 para el normal) con el azúcar durante 6 minutos hasta que hayan duplicado el tamaño y blanqueado de color.
3. Añadimos la harina y el cacao, en su caso, y mezclamos si se quiere con la espátula primero y con la batidora después durante unos minutos. Echamos en un molde enharinado o con spray antidesmoldante.
4. Horneamos a 180º con el horno precalentado de 10 a 15 minutos, dependiendo de la cantidad de huevos, del molde… Vigilamos y comprobamos si está hecho con un palillo. Si sale seco significa que el bizcocho está.
5. Cuando enfríe, lo cortaremos con un cortapastas redondo o un aro de emplatar que tenga el diámetro parecido a una taza americana (mug).
6. Hacemos el almíbar poniendo el agua, el azúcar y la canela y cocinamos al fuego hasta que se haya disuelto el azúcar. Para que sea más fácil echar el almíbar, lo podemos poner en un biberón.
Día 2. Montaje de la tarta.
7. Ponemos en un cartón forrado de papel albal, o en cualquier otra cosa que nos sirva de base, un trozo de bizcocho. Echamos el almíbar sobre el bizcocho para que esté jugoso y untamos con el ganache. Ponemos otro trozo de bizcocho rociando con el almíbar y untando con el ganache, y así con todos los círculos. En mi caso fueron 5 alternando el color para que si
Untar también con ganache por los laterales, que es lo que hace que se pegue el fondant.
8. Si utilizamos fondant blanco y lo vamos coloreando, para hacerlo cogeremos un trozo más pequeño del que vamos a utilizar de ese color. Untamos con el colorante y mezclamos bien, amasando hasta que quede el color uniforme. Tiene que quedar un poco más fuerte el color que el que queramos, ya que eso lo mezclaremos luego con el trozo restante de fondant blanco y rebajará el color. Haremos esto con todos los colores que necesitemos.
9. Lo ponemos sobre la mesa de trabajo en la que habremos puesto maizena y lo estiraremos con un rodillo, preferiblemente si es de los que tienen unas gomas que lo dejan todo a la misma altura como este. También podemos usar nuestro rodillo y poner estas tablillas niveladoras. Cortamos un rectángulo más ancho que el alto de "la taza" y la forramos con cuidado.
10. Ahora damos rienda a nuestra imaginación para decorar el resto y hacer el asa de la taza.
11. El fondant se pega sobre el bizcocho con el ganache, y el fondant sobre fondant con un poquito de agua.
NOTAS
Los bizcochos también se puede hornear en el microondas de 1 a 2 minutos.
Y aquí tienes fotos de algunos pasos:
Aquí os pongo un pantallazos de la web de la Cadena Ser porque la entrevista se transmitió por la webcam, y podéis ver la taza y una de las galletas con la receta de las galletas de mantequilla y el logo que preparamos entre Marta y Jordi.