Hola a todos,
Una receta que me apetecía probar en casa era el tofu casero. Ya había hecho queso fresco con el CheeseMaker de Lékué, y me apetecía probar a hacerlo con leche de soja. Elegí una leche de soja mezclada con bebida de arroz, y me puse a hacer pruebas.
Al final salió un tofu casero bastante decente y muy rico de sabor. La única pega, por ponerle una es que se desmenuza bastante y queda bastante fino, pero creo que ni siquiera puede calificarse de pega.
Vamos con la receta de Tofu casero.
INGREDIENTES
• 1 litro de leche de soja (yo utilicé leche de soja con arroz)
• zumo de 1 lima
• 1 cucharadita de sal
ELABORACIÓN
1. Echamos la leche en el Cheese Maker de Lékué. Añadimos el zumo de la lima, mezclamos y cocinamos 14 minutos en el microondas a 700W.
2. Retiramos. Si vemos que no ha precipitado, cocinaremos 1-2 minutos más en el microondas a la misma potencia.
3. Dejamos reposar 30 minutos destapado.
4. Pasado ese tiempo, en el fregadero, volcamos el tofu en el cestillo, añadimos la cucharadita de sal, y removemos. Aplastamos, dejando que suelte todo el líquido, tapamos y dejamos reposar 1 hora en la nevera.
5. Pasado ese tiempo, ya tenemos nuestro tofu preparado para disfrutarlo.
NOTAS
Podemos añadir un poquito de salsa de soja, pimienta u otras especias al gusto para aliñarlo.
A la hora de tomarlo podemos aliñarlo con tomate seco en aceite de oliva virgen extra picado, con ajo y cebolla en polvo, con tomillo y orégano y un poco de vinagre balsámico, según la receta de Raquel. No queda tan vistoso como el que prepara ella, porque se desmenuza mucho, pero lo importante es el sabor, ¿no?